Logo
16 Nov 2017

Todos vuelven

Post by Ibis Rodriguez

 

Todos vuelven a la tierra en que nacieron;

al embrujo incomparable de su sol.

Todos vuelven al rincón de donde salieron;

donde acaso floreció más de un amor.

Rubén Blades

 

 

 

Soy fanática de Rubén, desde siempre. Sus letras, su musicalidad, su intelecto (que no es lo mismo que inteligencia, de lo que presumen a los que más les falta), su humildad y trascendencia musical universal siempre me han demostrado lo polifacético que puede ser una persona. La letra de la canción Todos vuelven, encierra parte de la esencia humana. Es cierto, todos volvemos a nuestro lugar de origen, al lugar que nos vio crecer, a la tierra en que nos tocó nacer. ¿Por qué?

 

Nos llama, se mete en los sueños sin autorización, se presenta como evocación ante un olor o un paisaje similar, más jamás igualable. Y de repente, todo lo que nos molestaba, criticábamos y nos hacía perder la calma, se convierte en el reconocimiento de nuestra idiosincrasia, que siempre estuvo ahí, pero que tal vez no aceptábamos; que ahora nos resulta simpático y necesario para no olvidar nuestras raíces, para mantener lo que llamamos cultura y ser embajadores autonombrados de nuestras costumbres, de lo que nos distingue como raza, de lo que nos enorgullece como pueblo.

 

Todos volvemos, porque es inevitable el extrañar, porque la sensación que nos da el regresar solo se compara con la alegría de estar en familia y saber que solo en nuestra tierra nos sentimos apoyados, en confianza y armados de valor para conquistar el resto del mundo.

 

A los que hemos llegado a lo que podemos llamar el municipio 79 de Puerto Rico, la Florida, movidos por las situaciones (de todo tipo, porque “María” ,no creo que sea la única culpable), nos corresponde el deber de mantener el amor a nuestro pedacito de tierra y el orgullo por nuestro origen, pues al final “todos volvemos” (edito sin haberle pedido permiso a Rubén) al rincón de donde salimos, a los recuerdos de nuestra niñez.

 

1 comentario

Leave a Comment