Logo
29 Jul 2024

Prematuro retiro

Post by Ibis Rodriguez

Cuando comenzamos nuestro carrera profesional, la palabra retiro no esta entre las que manejamos diariamente. Lo visualizamos como un proceso lejano o ni siquiera lo consideramos como algo real. Olvidamos que la vida no se detiene, excepto con la muerte, y que pasa sin pausa, con prisa, marcándonos con experiencias de toda clase.

Creo que un porciento bajo planifica ese retiro y se prepara adecuadamente. Cuando la salud interfiere y se afecta, entonces caemos en cuenta de la ausencia de esa planificación o peor, nos tuerce el brazo y no nos da opción, nos obliga a retirarnos, aunque en nuestro interior gritemos que no queremos retirarnos.

Hace unos meses que comprendí lo inminente de mi retiro. No quería convertirme en esa profesional que fallara en sus responsabilidades y arrastrara sus pies para llegar a la sala de clases, a sentarse a dictar un curso a medias. Me costó pensamiento, análisis y reflexión, pero era tiempo de retirarme y emplear mis días en una recuperación dentro de lo posible y echar a andar esas ideas y proyectos pendientes que mantenía en un cajón o que siempre eran pospuestos por otro que clamaba mi atención.

Una vez superada esa etapa de despegue laboral, organicé mis prioridades e ideas y establecí un calendario. El primer proyecto ya fue completado: Lolo, un pececito diferente. Es un libro para niños, dedicado a mi nieto. La idea llevaba en el baúl más de 20 años, estaba esperando que le dedicara tiempo. Tener el libro en mis manos, me da esa sensación espectacular que produce una meta completada. En octubre, inicio el proceso de presentación del libro y espero que sea bien acogido.

Mi segundo proyecto, la actualización de mi blog. Retomar la escritura me aliviana el alma y la mente. Escribir es una especie de exorcismo, además permite expresar opiniones y posturas ante este loco mundo en que vivimos.

La lista de proyectos continua y espero que pueda trabajar en cada uno de ellos. Es lo que me valida que como ser humano movemos las fichas hacia nuestro destino y que todos debemos fluir con lo que la vida nos presenta. Detenerse, abandonarse no son opciones mientras hay vida.

Tags: , , , ,

1 comentario

Norma Iris López agosto 30, 2024 at 8:06 pm - Reply

Felicidades por tu retiro y ahora a seguir otros proyectos . Es hora de concentrar las energías en sanar físicamente y descansar. Dios te llene de salud para lograr nuevos sueños y proyectos.

Marisabel Quesada agosto 31, 2024 at 10:47 am - Reply

Estimadísima, tal vez no me recuerde, pero usted fue y es una persona la cual admiro. Yo estoy en la diáspora y en mi último año antes de retirarme, ante la voluntad de Dios concuerdo con las ideas expresadas aquí.
Los educadores, tenemos un poco más de dificultad a abandonar el contacto diario con aquellos a los que hemos servido y con los cuales , en un magnífico proceso, hemos intercambiado vivencias y aprendizaje.
Gracias mil por esta oportunidad de conocerla mejor.

    Ibis Rodriguez agosto 31, 2024 at 1:31 pm - Reply

    Saludos, profesora! Claro que la recuerdo y a toda esa excelente facultad de UMET Bayamón. Lo educadores siempre estamos aportando y compartiendo conocimientos. La mayor satisfacción que podemos tener e ver a nuestros estudiantes convertidos en profesionales, trabajadores . Aquí en Orlando a sus órdenes.

Ibis Rodriguez agosto 31, 2024 at 1:26 pm - Reply

Gracias, Norma. Confío en Dios para seguir adelante.

Myrta Sepulveda septiembre 3, 2024 at 7:35 pm - Reply

Querida Ibis,
Muchas felicidades y bendiciones en tu retiro. Comprendo que es una decisión difícil pero necesaria. Yo me retiré en 2017 y Dios me dio como premio por los 41 años en la docencia a mi primera nieta Brianna. Eres un ser humano maravilloso y Dios dirigirá tus pasos para que continúes cumpliendo tus sueños y metas.. El mundo de hoy y el del futuro necesita que dejes plasmados tus conocimientos e ideas a través de la palabra escrita. Eres una escritora innata, con un corazón enorme y eso lo refleja tu personalidad y tus valores. Está demás decirte que te admiro y valoro tu amistad y tu cariño. Lamentablemente no he podido compartir más contigo( dadas mis circunstancias que ya conoces) , pero eso no ha impedido que te considere como una verdadera amiga. Gracias por estar en vida. Te deseo lo mejor porque te lo mereces. R- reinvéntate
E- expresa tus ideas
T- tiempo para ti
I- inspira a los demás
R- reflexiona
O-orden divino

    Ibis Rodriguez septiembre 4, 2024 at 10:11 am - Reply

    ¡Mirta! Gracias por tus palabras. Sé que estás disfrutando tu merecido retiro y a manos llenas con tus hijos y nietas. Dios las bendiga, ¡son hermosas! El cariño es recíproco y la admiración también. Siempre a tus órdenes aquí en Florida. ¡Un gran abrazo!

Leave a Comment