Este es el título de uno de los mejores cuentos que recuerdo en mi niñez. El mismo es de la autora Angeles Pastor, escritora puertorriqueña que produjo cuentos infantiles de gran calibre.
Me gustaba el cuento (y todavía lo disfruto) por varias razones: su musicalidad al utilizar figuras onomatopéyicas, la ruptura tradicional de la imagen protagónica del cuento (una mujer de aspecto tosco, fornida, color marrón), y lo que más me encantaba, que sus pies eran de barro. Imagínense la fascinación que produce en la imaginación infantil el hecho de que alguien tuviese los pies hechos de barro, ¡difícil de creer, pero posible dentro de ese imaginario mundo!
Más tarde, muchos años después, en un viaje a Lousiana, me topé con una canción, en ritmo de salsa, que aludía a este relato, ¡y también la amé! Fue grabada por Jerry Medina en el 1998, con el mismo título del cuento.
¿Por qué en estos días recuerdo este cuento en particular? Creo que me identifico con Catilangua en ciertos aspectos. Llevo viviendo 6 años fuera de mi país, y en una nueva comunidad y apenas conozco el nombre de mi vecina. No sé si ella recuerda el mío, pues siempre que nos encontramos me llama vecina. Lo que se traduce aquí en que cada cual a lo suyo y apenas se tiene tiempo de socializar. Muy diferente al lugar donde crecí, donde los vecinos eran la familia extendida y se convertían en tíos/ tías de todos.
Siempre percibí mis pies ligeros, descalzos y prestos para correr a otros lugares nuevos, llenos de experiencias por vivir y retos. Me he mudado mas de 20 veces, he vivido en 3 estados, he tenido casa propia y alquilada, siempre en busca de mejorar lo que me rodea. Por primera vez siento que me quedaré aquí, que será el lugar donde pasaré el resto de mi existencia y mis piernas de barro se están fundiendo en este suelo pantanoso floridiano, que no me suelta y solo me permite salir cuando me invade la nostalgia por el mar y el sol de mi patria, Puerto Rico. Como Catilangua, corro tras esa brisa y olor a mar que me llama, invitándome a recargar baterías para continuar con la vida cotidiana.
Referencia
El Rinconcito Cultural RD., and El Rinconcito Cultural RD.Este es un blog. “Catilangua Lantemué.” El Rinconcito Cultural RD., Matos Medina, Walys, 1 Jan. 1970, https://elrinconcitoculturalrd.blogspot.com/2020/04/catilangua-lantemue.html.
1 comentario