El día que nos regresó la humanidad

Uno de mis escritores favoritos es José Luis González, dominicano de nacimiento, puertorriqueño por formación. Uno de sus cuentos, La noche que volvimos a ser gente, recrea el gran apagón que sufrió la ciudad de NY y lo que los personajes descubrieron durante ese caótico incidente.

En los inicios del siglo XXl, lo que estamos viviendo es mucho más serio que un apagón, se nos va la vida en ello. Esto no es una película de terror, aunque lo pareciera, tampoco una pesadilla. De la primera, se nos va el susto cuando termina; la última desaparecería al despertar. Es la realidad que nos ha tocado vivir y que sin dudas trastoca nuestra existencia de manera significativa.

El bombardeo de noticias es constante, abrumador; podemos decir que hasta desolador. No obstante, la pandemia también ha traído acciones positivas. Hemos cobrado consciencia de nuestra humanidad. Hemos conocido a un vecino, que no sabíamos que existía. Retomamos la comunicación en nuestro entorno familiar. Nos identificamos con nuestros viejos, quienes pedían a gritos silenciosos atención y cariño.

Todavía nos falta, y mucho. Entender que la vida no la rige el dinero, que debemos poner un alto a la manipulación masiva, que los gobiernos nos han fallado y es hora de una transformación social total, regresar a la convivencia social en vivo, en persona, no a través de una red social. Son solo algunas de las lecciones que estamos aprendiendo, obligados por las circunstancias. Esto y otras lecciones más deberían ser el resultado positivo del 👑 🦠.

Ibis